viernes, 31 de octubre de 2008

Ficha de ensayo 6.- El papel de la comunicacion educativa dentro de la sociedad compleja

Ensayo 6
Autora: Venus Armenta Fraga. El papel de la comunicación educativa dentro de la sociedad compleja. Ensayo 6.

Este articulo me parece muy bueno, era necesario conocer acerca del desarrollo histórico de México pero no del ámbito social, político y económico, creo que esos ya los tenemos bien comprendidos, en lo personal consideraba de gran importancia informarme sobre lo que mencionado artículo dice con tanta claridad, el ámbito educativo, el plan de desarrollo que genera su transformación en México, con las deficiencias y problemática que presenta.

En el ámbito educativo se pretende lograr modificaciones y cambios en los planes de estudios, modernización educativa, combatir los rezagos educativos, elevar la eficiencia terminal, disminuir la deserción escolar, innovar en los materiales didácticos, motivar a los alumnos por su excelencia académicas, dotar a las escuelas de inmobiliario, equipos de computo, aulas de medios, entre otras.

En la actualidad se necesitan de políticas públicas que beneficien directamente al ámbito educativo para un mayor creciente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los educandos, que no quede en palabras o documentos firmados, buscamos hechos que fomenten un México mejor.

No es posible que los recursos económicos del país se vayan a otras instancias y que el ámbito educativo se vaya a la rezaga económica, con la educación podemos sacar al país del hoyo, podemos buscar mejores oportunidades, la globalización nos aplasta y no nos preocupados por motivar a la sociedad para hacerla una sociedad del conocimiento que intervenga en el desarrollo social del país.

Regresando un poquito al papel de la comunicación educativa a continuación menciono el perfil de habilidades básicas, que representa el conjunto de habilidades intelectuales y procesos socio-afectivos que deben poseer, con esto se pretende dar a conocer el repertorio de conocimientos que las escuelas deben garantizar como patrimonio cultural a sus estudiantes. El perfil se divide en dos grupos: intelectuales y procesos socio-afectivos.

En las habilidades intelectuales tiene como operaciones a:
1. Recolectar y proporcionar un tratamiento a la información
2. Comunicar el conocimiento
3. Traducir un mensaje de un código a otro
4. Adaptarse a los procesos individuales, de grupo y contextuales
5. Poner en práctica los modelos recurrentes
6. Resolver problemas académicos cotidianos de acuerdo al semestre escolar que cursan7. Abstraer o conceptualizar
8. Explicar los conocimientos
9. Aprender

Los procesos socio-afectivos tienen como operaciones a:

1.- La formación de una concepción socio-afectiva
2. La puesta en práctica de las convicciones y la organización de los valores
3. Al establecimiento de relaciones socio-afectivas.

A modo de concluir considero necesario fomentar los actos educativos, el desarrollo de habilidades que hacen que el alumno aprenda a aprender, que la educación eleve su calidad para que un futuro las personas alcancemos u n mejor nivel tanto social, político como económico.

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